Las alergias pueden causar sÃntomas como estornudos, picazón y goteo nasal, y en ocasiones también pueden desencadenar asma. Los desencadenantes ambientales comunes incluyen ácaros del polvo, caspa de mascotas y polen. Por lo anterior, muchas personas recurren a purificadores de aire para aliviarse, pero ¿realmente funcionan?
Conoce más: Purificadores de aire domésticos, ¿pueden reducir la presión arterial?
Para saber si los purificadores de aire ayudar a aliviar los sÃntomas de las alergias, esto es lo que dice la ciencia al respecto:
- Un estudio del año 2020 sobre adultos con rinitis alérgica descubrió que el uso de purificadores de aire con filtros de aire de partÃculas de alta eficiencia (HEPA), colocados en la sala de estar y el dormitorio durante seis semanas, redujo el uso de medicamentos y los niveles de sustancias que desencadenan alergias.
- Una revisión del año 2024 de varios estudios sobre rinitis alérgica demostró que los purificadores de aire pueden ayudar con los sÃntomas, pero tuvieron efectos limitados en el uso de medicamentos, la calidad de vida y las pruebas de respiración. Sin embargo, los autores señalaron que las limitaciones del estudio requieren más investigación.
- Un metaanálisis del año 2020 de 10 estudios en personas con asma alérgica reveló una mejor calidad de vida y una reducción de la inflamación de las vÃas respiratorias, pero no se observaron cambios consistentes en los sÃntomas diarios, la función pulmonar ni el uso de medicamentos.
En resumen: Los purificadores de aire sà pueden ser beneficiosos, pero no sustituyen el tratamiento estándar para las alergias recomendado por un profesional de la salud.
Fuente: Very Well Health