El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido(a), incluso cuando se necesita dormir. El insomnio paradójico es un subtipo de insomnio en el que el cuerpo no permite dormir tanto como se necesita, pero las pruebas de sueño indican una cantidad adecuada de sueño con patrones de sueño normales.
Normalmente, los trastornos del sueño muestran patrones alterados en una polisomnografía, un estudio exhaustivo realizado en un laboratorio o clínica del sueño. Concretamente, al realizar una polisomnografía, los patrones de ondas cerebrales se detectan mediante sensores colocados en el cuero cabelludo.
Esta prueba del sueño monitoriza continuamente los niveles de oxígeno mediante un oxímetro de pulso no invasivo en la punta del dedo, así como la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el movimiento muscular.
Asimismo, se puede realizar un estudio del sueño en casa con dispositivos sencillos colocados en la frente y el brazo mientras se duerme. El uso de un reloj especializado o un dispositivo similar que monitorice los parámetros de salud también puede detectar adecuadamente el tiempo y los patrones de sueño.
El aspecto clave que diferencia el insomnio paradójico de otros tipos de insomnio es que las pruebas del sueño pueden detectar cambios asociados con otros tipos de insomnio.
Sus síntomas incluyen principalmente la sensación de no dormir lo suficiente por la noche. Sin embargo, el deterioro diurno es limitado, menor de lo que cabría esperar debido a la falta de sueño que se percibe.
Esta percepción de falta de sueño puede causar ansiedad y frustración.
Fuente: Very Well Health







