La cicatrización lenta de heridas se produce cuando una herida cicatriza significativamente más lento de lo habitual. Aunque las heridas pasan por varias etapas de cicatrización, pueden tardar más por diversas razones, algunas de las cuales incluyen:
1. Consumo excesivo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede afectar negativamente la forma en la que la piel se repara a sí misma debido a su capacidad para ralentizar la producción de células cutáneas y la acción del sistema inmunitario.
2. Tabaquismo
La nicotina y las toxinas del humo del cigarro contraen los vasos sanguíneos, lo que reduce la cantidad de oxígeno que llega a la herida. Debido a que el oxígeno es vital para la cicatrización de las heridas, la cicatrización tardará más sin un suministro adecuado.
3. Edad
Después de una lesión, una respuesta inflamatoria le indica al cuerpo que comience a sanar. Cuando este proceso inflamatorio dura demasiado, las heridas cicatrizan más lentamente. El período inflamatorio posterior a una lesión puede ser más prolongado en los adultos mayores, lo que ralentiza la cicatrización.
Conoce más: Combinar miel y leche, ¿promueve el sueño y la cicatrización de heridas?
4. Hormonas sexuales individuales
Las personas con niveles más altos de estrógeno pueden experimentar una cicatrización más rápida que aquellas con niveles más bajos. Esto se debe a que el estrógeno regula la cicatrización de las heridas.
5. Niveles de estrés
El estrés puede afectar muchos aspectos de la salud general, incluyendo la cicatrización de heridas. El estrés psicológico puede afectar la función del sistema inmunitario, lo que provoca que la lesión tarde más en sanar.
6. Cuidado inadecuado de las heridas
No cuidar adecuadamente una herida puede dificultar el proceso de cicatrización al:
- Aumentar el riesgo de infección
- Retrasar la reparación del tejido
- Causar más daño, lo que dificulta la cicatrización de la herida
Fuente: Very Well Health