El hierro desempeña un papel clave en numerosas funciones fisiológicas del organismo. Tu metabolismo es un proceso complejo que involucra la absorción, transporte, almacenamiento y reciclaje de este mineral esencial:
-Hierro en los glóbulos rojos: El hierro funcional (en los glóbulos rojos) se encuentra en la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos. Constituye casi el 70% de los depósitos de hierro del organismo. Los glóbulos rojos viven unos 120 dÃas antes de descomponerse en el bazo.
Una vez que mueren, el hierro se recicla en el organismo para producir nuevos glóbulos rojos.
Conoce más: 5 consejos para aumentar la absorción de hierro en la dieta
-Hierro circulante: El hierro circulante se une a la proteÃna transferrina en la sangre. Está rápidamente disponible para su uso por las células que lo requieran (como la médula ósea para la producción de glóbulos rojos). Dicho hierro circulante permanece en el organismo durante algunas horas. Tras su utilización por el organismo, se repone a través de la dieta.
-Hierro almacenado: El hierro también se almacena en el organismo en forma de ferritina y hemosiderina. Estas funcionan como reserva, suministrando hierro cuando la ingesta dietética es insuficiente o la demanda es alta, como por ejemplo durante el embarazo. Dicha forma de hierro permanece en el organismo durante más tiempo.
Fuente: Very Well Health