Algunas personas aseguran que usar una almohadilla térmica puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Esto porque el calor puede ayudar a relajar los músculos abdominales, lo que podría facilitar la evacuación intestinal.

Sin embargo, no hay suficientes estudios que vinculen directamente las almohadillas térmicas con el alivio del estreñimiento.

Hasta el momento, los investigadores solo han observado una conexión entre el calor y el aumento del flujo sanguíneo, lo que podría promover la actividad intestinal. Sin embargo, no existen datos que demuestren por qué el calor podría aumentar la evacuación intestinal.

Una teoría es que el calor aumenta el flujo sanguíneo hacia el abdomen, lo que podría ayudar a relajar los músculos lisos del tracto digestivo y, potencialmente, facilitar la evacuación intestinal.

Conoce más: Aceite de ricino, ¿ayuda a aliviar el estreñimiento?

En estudios recientes, se ha demostrado que la terapia de calor reduce las molestias abdominales, ya sea disminuyendo la frecuencia de los vómitos en pacientes que reciben alimentación por sonda nasogástrica o ayudando a reducir la ansiedad y el dolor después de una cistoscopia.

Una investigación del año 2023 reveló que las mujeres que usaron una compresa de agua caliente después de una cirugía tuvieron evacuaciones intestinales más rápidas y pudieron ingerir alimentos sólidos antes.

Otro estudio con adultos mayores observó que la aplicación de una bolsa de agua caliente ayudó a mejorar la consistencia de las heces, facilitando la evacuación en dos días.

En ambos casos, es posible que el calor ayudara a relajar los músculos y aumentara el flujo sanguíneo en el abdomen, lo que podría haber ayudado a que el sistema digestivo se pusiera en marcha.

 

Fuente: Very Well Health