La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden reducir los síntomas de la alergia. Un estudio demostró que el tratamiento con ortiga durante un mes redujo la gravedad de los síntomas de la alergia, pero se requiere más investigación para comprender por qué.
Una posibilidad es que la acción molecular de los fitoquímicos presentes en la ortiga pueda inhibir las respuestas y los síntomas de la rinitis alérgica. Según un estudio del año 2024 que evaluó elementos específicos presentes en la ortiga, el alfa-tocotrienol es prometedor.
Conoce más: 7 medicamentos que ayudan a tratar las alergias
Cómo tomar té de ortiga
Vierte 225 ml de agua recién hervida sobre hojas de ortiga frescas o secas. Tapa y deja reposar durante unos 10 minutos; después, retira las hojas. Disfruta de 3 a 4 tazas al día, pero toma en cuenta que la ortiga contiene ácido cafeico, un estimulante suave que también podría tener efectos sobre la salud.
Efectos secundarios y precauciones
Puedes experimentar efectos gastrointestinales leves, como náuseas y diarrea. Algunas personas experimentan retención de líquidos o pueden desarrollar sarpullido por contacto con la piel. Pregúntale a tu médico sobre la ortiga. No la uses sin supervisión médica, ya que puede interferir con medicamentos para la presión arterial y otros tratamientos.
Fuente: Very Well Health