La gravedad de los síntomas de la colitis ulcerosa varía según la persona. Quienes presentan la forma más leve experimentan un número típico de deposiciones al día y no presentan sangre perceptible en las heces.
Las personas con colitis ulcerosa grave pueden tener cinco o más deposiciones al día y pueden presentar sangrado significativo.
La colitis ulcerosa tiende a aparecer lentamente y empeorar con el tiempo a medida que la inflamación se extiende. Recibir un tratamiento adecuado puede ayudar a prevenir que los síntomas empeoren. Minimizar el estrés también puede ayudar a prevenir los brotes.
Conoce más: Colitis ulcerosa y gases, lo que debes saber
Diarrea y sangrado rectal
Las personas con colitis ulcerosa suelen experimentar diarrea acuosa, así como ganas frecuentes y repentinas de defecar.
En algunas personas, la necesidad de ir al baño puede ser tan repentina que interrumpe significativamente su vida diaria. Algunas personas necesitan defecar más de 10 veces al día.
Pueden notar sangre, pus o moco en las heces. También pueden experimentar sangrado rectal si tienen un brote. La sangre proviene de úlceras en la superficie del recto.
Si experimentas diarrea incontrolable o notas sangre en las heces, debes consultar a un médico a la brevedad. La diarrea causada por colitis ulcerosa puede provocar emergencias médicas como:
- Deshidratación grave
- Perforación del colon
- Sepsis
Fuente: Healthline