Una forma de medir la intensidad de tu caminata es usar un rango objetivo de frecuencia cardíaca. Esto funciona de la siguiente manera: primero, calcula tu frecuencia cardíaca máxima restando tu edad en años a 220. Una frecuencia cardíaca objetivo típica para ejercicio de intensidad moderada se encuentra entre el 65% y el 75% de tu frecuencia cardíaca máxima estimada. Por ejemplo, un hombre de 60 años tendría una frecuencia cardíaca máxima estimada de 160 (220 menos 60). Su frecuencia cardíaca objetivo para ejercicio de intensidad moderada estaría entre 104 y 120 latidos por minuto.

Conoce más: Rutina de caminata 6-6-6, ¿por qué debes probarla?

Al caminar, es importante que tu frecuencia cardíaca se mantenga dentro de este rango durante la mayor parte del entrenamiento.

Puedes controlar tu frecuencia cardíaca objetivo con un reloj inteligente, ya que permite medir la frecuencia cardíaca a partir del pulso en la muñeca. O simplemente mide tu pulso durante 15 segundos y multiplícalo por 4. Otra opción es usar la escala de esfuerzo percibido para calificar tu esfuerzo del 1 al 10, donde 1 representa reposo absoluto y 10 significa que te esfuerzas tanto que te cuesta respirar. La actividad de intensidad moderada se ubica entre 5 y 6. El esfuerzo percibido suele ser una mejor medida para quienes toman betabloqueadores, medicamentos que atenúan el aumento normal de la frecuencia cardíaca inducido por el ejercicio.

 

Fuente: Harvard Medical School