insomnio-IEl vicepresidente de la Academia de Medicina del Dormir, José Luis Carrillo, aseguró que por lo menos el 30 por ciento de los mexicanos padece algún grado de insomnio.

El también jefe de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alertó que solo el 5 por ciento de las personas que padecen insomnio acuden a pedir la asesoría de un especialista calificado.

El especialista apuntó que esto se traduce en graves problemas de salud derivados para las personas que padecen insomnio y que no buscan tratamiento. El insomnio no tratado puede traer consigo problemas como padecimientos cardíacos, dificultad para asociarse con otras personas o trabajar, accidentes y en general una merma importante en la calidad de vida.

Las enfermedades cardíacas se incrementan de 9.5 a 21.9 por cuento cuando se padece insomnio, en el caso de la hipertensión pasa de 18.7 por ciento a 43.1 por ciento. Las enfermedades respiratorias son de 5.7 sin insomnio y de 24.8 por ciento cuando se padece insomnio, los dolores crónicos sin esta dolencia son de 18.2 por ciento y de 50.4 cuando se sufre esta condición.

Carrillo subrayó que el insomnio incremente el riesgo de padecer diversos trastornos del estado de ánimo y ansiedad, esto trae como consecuencia un aumento en la irritabilidad y disminución de atención, lo que podría traer como consecuencia accidentes diversos y riesgo de caídas.

En México el insomnio es en su mayoría padecido por mujeres, en el caso de la Ciudad de México el 41.8 por ciento de las mujeres dijo haber padecido insomnio contra el 25.7 por ciento de los hombres. El insomnio puede deberse a problemas laborales, emocionales, familiares y económicos.

El insomnio se manifiesta por medio de incapacidad para conciliar el sueño, dificultad para dormir de forma continua, despertares intermitentes y no poder volver a dormir una vez despierto.

La especialista en Medicina del Dormir, Margarita Reyes, apuntó que ver televisión antes de dormir o usar teléfonos inteligentes o computadoras provoca que el cerebro interprete las acciones como “todavía es de día y tengo que estar despierto”. A partir de esto el cerebro tarda en asimilar el estado previo que se supone debe tener antes de dormir.

Los especialistas recomiendan que la recámara sea un lugar fresco y silencioso, es por eso que se debe evitar tener un televisor en ella o trabajar en la cama en una laptop o tableta electrónica, y es por esto que el cerebro interpretaría la recámara como un lugar de trabajo, no de descanso.

Para combatir el insomnio se debe tener una alimentación sana y se deben evitar en la noche estimulantes como café, refresco, chocolate o alcohol.

Cuando el insomnio se vuelve crónico (que dure más de 30 días) se debe recibir un tratamiento para que el trastorno no empeore, este tratamiento deberá ser asignado por un especialista, no debe automedicarse por ningún motivo.

 

Vía: Notimex