De acuerdo con un pequeño estudio, el uso de un dispositivo que fortalece los músculos respiratorios durante sólo cinco minutos al día puede ayudar a reducir la presión arterial.

El entrenamiento de fuerza de los músculos inspiratorios (IMST, por sus siglas en inglés) utiliza un pequeño dispositivo portátil que otorga resistencia al inhalar y exhalar. Originalmente fue desarrollado para personas con enfermedades pulmonares graves para fortalecer sus músculos respiratorios. Los investigadores probaron el dispositivo en 36 adultos mayores con presión arterial elevada. La mitad hizo IMST de alta resistencia durante cinco minutos, seis días a la semana, mientras que los demás concretaron un programa de respiración de baja resistencia para hacer una comparación.

Conoce más: ¿Cómo medir y controlar con precisión tu presión arterial?

Después de seis semanas, la presión arterial sistólica (el primer número en una lectura) bajó un promedio de nueve puntos en quienes se sometieron al tratamiento. Dicho beneficio pareció deberse a mejoras en la función de los vasos sanguíneos y a aumentos en el óxido nítrico, una molécula que ayuda a ensanchar las arterias. Según los autores, el IMST puede ofrecer beneficios similares al ejercicio, pero en mucho menos tiempo. Aunque el entrenamiento parece ser seguro, las personas deben consultar a un médico antes de probar el dispositivo.

 

Fuente: Harvard Medical School