cancer salud-IUn estudio reciente reveló que los sobrevivientes de cáncer suelen tener problemas de salud física y mental mucho después de ser curados.

El doctor James Ferrara presidente de medicina para el Cáncer en el Instituto Tisch del Cáncer en Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York no se mostró sorprendido por los resultados ya que “muchos oncólogos intuyen que sus pacientes pueden tener necesidades insatisfechas, pero el estudio desafía la idea de creer que éstas disminuirán con el tiempo”.

Para este estudio fueron analizados mil 500 sobrevivientes de cáncer que completaron una encuesta que les fue practicada por la Sociedad Americana del Cáncer en el que se les preguntó sobre sus necesidades de salud no satisfechas. Más de un tercio de los sobrevivientes encuestados señaló tener problemas físicos relacionados con el cáncer o su tratamiento.

También se encontraron problemas de salud financiera, ya que cerca del 20 por ciento de los encuestados dijo seguir teniendo problemas con el pago de facturas bastante tiempo después de finalizar el tratamiento.

Varios de los encuestados mostraron ansiedad por el posible regreso del cáncer (esto independientemente del tipo de cáncer que hayan padecido o el número de años que hayan sobrevivido al padecimiento).

Mary Ann Burg, de la Universidad de Florida en Orlando reveló que a raíz de la enfermedad muchos sobrevivientes creen haber perdido control sobre sus aspectos personales, haber reducido su calidad de vida y sienten frustración hacia los problemas que la ciencia médica podría no tratar lo suficiente.

Por su parte, Ferrara mencionó que los sobrevivientes de cáncer “a menudo experimentan una especie de trastorno de estrés postraumático con numerosos problemas psicológicos, neurológicos y físicos que se extienden e incluso se intensifican más allá de los cinco años del hito fundamental”.

Ferrara indicó que el estudio demuestra que las necesidades persisten hasta 10 años después del tratamiento.

La doctora Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York dijo que el cáncer no es solo una enfermedad del cuerpo es también una enfermedad de la mente. Además la experta apuntó que los médicos deben hablar con los pacientes de todas sus preocupaciones y ayudarlos a satisfacer sus necesidades psicosociales.

 

Vía: Health Library