De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), la insuficiencia cardíaca congestiva es una condición que afecta a aproximadamente 5.7 millones de personas, con 670,000 nuevos casos diagnosticados cada año.

Esta ocurre cuando el músculo cardíaco se encuentra demasiado rígido, débil o dañado para bombear suficiente sangre que satisfaga las necesidades de tu cuerpo, así lo indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI).

La condición puede manifestarse en una de dos maneras: como insuficiencia cardíaca aguda, que aparece de repente, o como insuficiencia cardíaca crónica, que se desarrolla con el tiempo. Ambas pueden conducir a condiciones médicas adicionales, especialmente si no reciben tratamiento, como por ejemplo daño hepático o renal, latidos cardíacos irregulares, paro cardíaco y enfermedad de las válvulas cardíacas.

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, la insuficiencia cardíaca congestiva posee cuatro etapas, e incluye las siguientes:

  • Etapa A: existe un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, pero no hay síntomas ni daño estructural al corazón.
  • Etapa B: el daño estructural en el corazón está presente sin síntomas.
  • Etapa C: tanto el daño estructural como los síntomas están presentes.
  • Etapa D: esta es la insuficiencia cardíaca en etapa terminal, que requiere intervenciones de tratamiento avanzadas, como un trasplante de corazón.

Conoce más: 13 factores de riesgo para desarrollar insuficiencia cardíaca

Las causas de la insuficiencia cardíaca dependen del tipo que tengas. Generalmente, la condición ocurre en el lado izquierdo de tu corazón, el cual bombea oxígeno al resto de tu cuerpo. La medida de esta eficiencia de bombeo se conoce como «fracción de eyección».

El ataque cardíaco, la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad de las válvulas cardíacas, los latidos cardíacos irregulares y las afecciones del corazón heredadas genéticamente pueden ocasionar insuficiencia cardíaca del lado izquierdo ya que reducen la fracción de eyección.

Para aquellos con una fracción de eyección normal, la insuficiencia cardíaca del lado izquierdo suele ser ocasionada por presión arterial alta, obesidad, diabetes y otras condiciones que endurecen las cámaras del corazón.

La insuficiencia cardíaca del lado derecho generalmente es causada por insuficiencia cardíaca del lado izquierdo.

Pese a todo lo anterior, tener insuficiencia cardíaca no significa que tu corazón nunca volverá a funcionar correctamente. Así como hay más de una razón para que se presente insuficiencia cardíaca en tu organismo, existen varios tratamientos médicos disponibles para ayudarte a vivir bien con la afección, asegura el NHLBI.

 

Fuente: Health Day