Suicidio-IMás de siete personas cometen suicidio cada hora en el continente Americano, esto fue revelado en el informe “Mortalidad por suicidio en las Américas” que presentó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS calculó que casi 65 mil personas cometen suicidio al año en el continente Americano.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS explicó que las muertes por suicidio son prevenibles y señaló que varias investigaciones han probado que reducir el acceso a medios para cometer suicidio como armas, pesticidas y algunos medicamentos es de gran ayuda para disminuir la prevalencia del suicidio.

América tiene una tasa de suicidio de 7.3 por cada 100 mil habitantes, esto es menor a la media mundial que es de 11.4 por cada 100 mil habitantes e inferior a la de otras regiones, sin embargo, el informe advierte que las tasas pueden variar dependiendo de la edad y el sexo.

Entre los datos que recaba el informe se puede destacar que los hombres tienen mayor posibilidad de morir por suicidio que las mujeres, pero estas realizan más intentos. Respecto al método de suicidio el más común fue la sofocación, seguido del uso de armas de fuego y el envenenamiento. Además entre 2005 y 2009 la tasa de suicidio subió en América Latina.

El reporte indicó además que existe una relación entre suicidio y problemas de salud mental, los investigadores de la OPS concluyeron que 9 de cada 10 personas que comenten suicido presentan algún problema de salud mental.

La directora de la OPS llamó a los países a tratar los problemas de depresión y abuso de alcohol en la población.

Como en todos los problemas de salud, la prevención marca una gran diferencia, es por eso que en caso de tener algún ser querido que presente alguna conducta que pudiera indicar depresión se debe motivar a la persona a acudir con un especialista calificado para que le ayude.

Vía: Organización Panamericana de la Salud.