De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad renal crónica (ERC) es aquella en donde los riñones se dañan y ya no pueden filtrar la sangre como deberían. Dicho daño puede hacer que se acumulen desechos en tu cuerpo, así como ocasionar otros problemas que pueden dañar tu salud. La diabetes y la presión arterial alta son las causas más comunes de ERC.

El daño renal ocurre de forma lenta y gradual a lo largo de varios años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que su enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si padeces enfermedad renal.

Conoce más: Diabetes y enfermedad renal, lo que debes saber

Los tratamientos no pueden curar la ERC, pero pueden retardarla. Estos incluyen medicamentos para disminuir la presión arterial, controlar el azúcar en sangre y reducir el colesterol. Cabe resaltar que la ERC todavía puede empeorar aún más con el pasar de los años. En ocasiones, puede conducir a insuficiencia renal. Si tus riñones fallan, necesitarás diálisis o un trasplante de riñón.

Por ello, es importante que pongas en marcha los siguientes pasos para mantener tus riñones saludables por más tiempo:

  1. Elige alimentos con menos sal (sodio).
  2. Controla tu presión arterial; tu médico puede decirte cuál debe ser tu lectura de presión adecuada.
  3. Mantén tus niveles de azúcar en sangre dentro del rango objetivo, sobre todo si tienes diabetes.
  4. Limita la cantidad de alcohol que consumes.
  5. Elige alimentos que sean saludables para tu corazón, como frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
  6. Pierde peso si tienes sobrepeso u obesidad.
  7. Realiza actividad física regularmente, de preferencia todos los días.
  8. No fumes.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine