Durante el día, nuestro cerebro produce dos sustancias químicas (o neurotransmisores) llamados noradrenalina y acetilcolina, los cuales aumentan en nuestro cuerpo mientras haya luz del sol y nos mantienen despiertos. De esta forma, nos mantenemos sincronizados durante el ciclo día-noche. Muchas otras funciones del cuerpo, como la temperatura, la digestión, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, cambian a lo largo del día, sintonizadas por la actividad de nuestro reloj biológico, el cual se encarga de regular nuestros ritmos circadianos.

La tasa cambiante de actividad durante cada período de 24 horas se conoce como ritmo circadiano. Una persona que trabaja de noche, o que empieza su jornada laboral antes de las 6 de la mañana, está yendo en contra de su ritmo circadiano, situación que puede ponerla en riesgo de desarrollar diversos problemas de salud.

Conoce más: Trabajar en turnos de noche, ¿aumenta el riesgo de fibrilación auricular?

Los resultados de varios estudios han comenzado a demostrar que el trabajo por turnos nocturnos puede ser peligroso para el organismo.

Una persona que trabaja en turnos de noche (lo que provoca la interrupción del ritmo circadiano) tiene mayor riesgo de sufrir diversas afecciones, accidentes y problemas sociales, entre ellos:

  1. Mayor probabilidad de obesidad
  2. Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
  3. Mayor riesgo de cambios de humor
  4. Mayor riesgo de problemas gastrointestinales, como estreñimiento y malestar estomacal
  5. Mayor riesgo de accidentes automovilísticos y accidentes laborales
  6. Mayor probabilidad de problemas familiares, incluido el divorcio.
  7. Probable aumento del riesgo de cáncer, especialmente de cáncer de mama.

Sumado a lo anterior, la privación del sueño debida al trabajo por turnos puede aumentar el riesgo de epilepsia en personas con predisposición a dicho trastorno.

Finalmente, los trabajadores por turnos que padecen diabetes pueden experimentar dificultades para controlar sus niveles de azúcar en sangre.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia