Para diagnosticar una infección del tracto urinario (ITU) en tu niña o niño, el proveedor de atención médica te preguntará acerca de sus síntomas y su historial de salud.

Conoce más: Uso de antibióticos para tratar infección urinaria en mujeres, lo que debes saber

Asimismo, le realizará un examen físico a tu hijo(a), y puede ordenar las siguientes pruebas:

  1. Análisis de orina. También se conoce como examen de orina. La orina de tu hijo(a) se envía a un laboratorio para buscar glóbulos rojos, glóbulos blancos, bacterias, proteínas y signos de infección. La orina también será enviada para un cultivo y una prueba de sensibilidad. Esto se hace para averiguar qué tipo de bacteria está causando la infección y qué medicamento es mejor para tratarla.
  2. Ultrasonido renal. Esta es una prueba de imagen indolora. Utiliza ondas de sonido y una computadora para generar imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Puede mostrar los órganos internos a medida que funcionan y puede evaluar el flujo sanguíneo a través de los vasos. Un niño con ITU o una niña menor de 5 o 6 años podría requerir esta prueba.
  3. Cistouretrograma miccional (CUGM). Este es un tipo de radiografía del tracto urinario. Se coloca un tubo delgado y flexible (catéter) en el tubo que drena la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo (la uretra). La vejiga se llena con un tinte líquido. Se toman imágenes de rayos X a medida que la vejiga se llena y se vacía. Las imágenes mostrarán si hay flujo inverso de orina hacia los uréteres y los riñones.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine