,

El absceso en el hígado causado por amebiasis, o absceso hepático amebiano, es una acumulación de pus en el hígado en respuesta a un parásito intestinal llamado Entamoeba histolytica, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Como dijimos, el absceso hepático amebiano es causado por Entamoeba histolytica. Este parásito ocasiona amebiasis, una infección intestinal que también se conoce como disentería amebiana. Después de que ocurre la infección, el parásito puede ser transportado por el torrente sanguíneo desde los intestinos hasta el hígado.

La amebiasis se propaga al comer alimentos o agua contaminados con heces. Esto se debe, en ocasiones, al uso de desechos humanos como fertilizante. La amebiasis también se propaga a través del contacto de persona a persona.

Conoce más: ¿Qué es un panel de función del hígado y para qué sirve?

Dicha infección se presenta en todo el mundo, y es más común en áreas tropicales donde existen condiciones de hacinamiento y saneamiento deficiente. África, América Latina, el Sudeste Asiático e India tienen importantes problemas de salud a causa de esta enfermedad.

Por ello, a continuación te mencionamos los principales factores de riesgo para desarrollar un absceso hepático amebiano:

  1. Viaje reciente a una región tropical
  2. Alcoholismo
  3. Cáncer
  4. Inmunosupresión, incluida la infección por VIH/SIDA
  5. Desnutrición
  6. Vejez
  7. Embarazo
  8. Uso de esteroides

Si deseas saber más sobre el absceso hepático amebiano y cómo tratarlo, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine