Si bien realizar actividad física o practicar algún deporte es bueno para la salud, es un hecho que la mayoría de las actividades intensas ejercen algo de tensión en la columna vertebral. Por esta razón, es importante mantener los músculos y los ligamentos que soportan la columna vertebral flexibles y fuertes.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una columna vertebral sana puede ayudar a prevenir muchas lesiones deportivas.

Para lograrlo, es necesario recurrir al fortalecimiento de los músculos del tronco. Un profesional de la salud o fisioterapeuta puede recomendarte los mejores ejercicios de fortalecimiento. Si sufriste una lesión en la espalda debido a la natación, toma en cuenta los siguientes consejos.

Conoce más: Natación y cómo beneficia a tu cuerpo

Recomendaciones

La natación puede fortalecer los músculos y ligamentos de la columna vertebral y las piernas. Sin embargo, también puede tensionar tu columna al:

  • Mantener tu región lumbar extendida —arqueada— cuando realizas brazadas sobre tu estómago, como en el estilo libre o el estilo pecho.
  • Girar el cuello hacia atrás cada vez que tomas una respiración.

Para prevenir este tipo de problemas, te recomendamos nadar de lado o de espalda. Utilizar un tubo de respiración —snorkel— y una máscara también puede ayudar a disminuir el giro del cuello cuando respiras.

La técnica apropiada al nadar también es importante. Esto incluye mantener el nivel de tu cuerpo en el agua, apretando un poco los músculos abdominales y manteniendo la cabeza sobre la superficie del agua y no sosteniéndola en una posición elevada.

Si tienes dudas, acércate a un profesional y practica la natación adecuadamente. En caso de que hayas sufrido una lesión, recupérate antes de realizar éste o cualquier otro deporte.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos