Debido a que los trastornos de la alimentación pueden ser muy graves, es importante buscar ayuda si tú o un ser querido creen tener alguno de estos problemas. Tu proveedor de atención médica puede usar las siguientes herramientas para realizar un diagnóstico:

  • Un historial médico, que incluye preguntas sobre tus síntomas. Es importante que seas honesto(a) acerca de tus conductas de alimentación y ejercicio para que tu médico pueda ayudarte.
  • Un examen físico.
  • Análisis de sangre u orina para descartar otras posibles causas de tus síntomas.
  • Otras pruebas para determinar si tienes otros problemas de salud causados ​​por el trastorno alimentario. Estas pueden incluir pruebas de función de los riñones y un electrocardiograma (ECG).

Conoce más: La importancia de identificar los signos tempranos de los trastornos de la alimentación

¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos de la alimentación?

Los planes de tratamiento para estos trastornos se adaptan a las necesidades individuales. Es probable que se te asigne un equipo de especialistas en salud, el cual incluye médicos, nutriólogos, enfermeras y terapeutas. Los tratamientos pueden incluir:

  • Psicoterapia individual, grupal y/o familiar. La terapia individual puede incluir enfoques cognitivo-conductuales, que te ayudarán a identificar y cambiar los pensamientos negativos e inútiles. También te ayuda a desarrollar habilidades de afrontamiento y cambiar patrones de comportamiento.
  • Atención médica y seguimiento, incluyendo la atención de las complicaciones que pueden causar los trastornos de la alimentación.
  • Asesoramiento nutricional. Los médicos, enfermeras y consejeros te ayudarán a comer de manera saludable para alcanzar y mantener un peso saludable.
  • Los medicamentos, como los antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo, pueden ayudar a tratar algunos trastornos alimentarios. Tales medicinas también pueden ayudar con los síntomas de depresión y ansiedad que a menudo acompañan a los trastornos de la alimentación.

RECUERDA: Algunas personas con trastornos alimentarios graves podrían necesitar el ingreso a un hospital o inscribirse en un programa de tratamiento residencial. Los programas de tratamiento residencial combinan servicios de vivienda y tratamiento.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine