Las cremas de ñame silvestre y progesterona son productos que están disponibles sin receta y se comercializan para aliviar los síntomas de la perimenopausia. A continuación te mencionamos algunos datos importantes que debes conocer:

  • Ñame (batata) silvestre. Aunque la crema de ñame silvestre se comercializa como fuente de progesterona natural, no contiene progesterona y el cuerpo no puede convertirla en progesterona.
  • Cremas de progesterona. Algunas mujeres usan cremas de progesterona «natural» para corregir los niveles bajos de esta hormona. Las investigaciones hasta el momento realizadas tienen datos mixtos respecto a si la crema se absorbe en el cuerpo.

Conoce más: Depresión mayor durante la perimenopausia, ¿cuáles son sus causas y cómo puedes tratarla?

Preocupaciones sobre el uso de cremas de progesterona

En realidad, no puedes saber cuánta progesterona estás recibiendo sin hacerte una prueba de progesterona en sangre total. Debido a esto y a las siguientes preocupaciones, a algunos expertos les preocupa el uso de cremas de progesterona de venta libre:

  • Si se absorbe bien. El tratamiento con progesterona tiene riesgos. Se ha relacionado con dolores de cabeza y coágulos sanguíneos peligrosos en un pequeño número de mujeres. Esta es la razón por la que la progesterona suele ser una hormona recetada y no es segura para las mujeres con ciertos riesgos para la salud.
  • Si no se absorbe bien. Si estás tomando estrógeno (y tienes el útero intacto), también debes tener suficiente progesterona para evitar que el estrógeno cause cáncer de útero (endometrio). Usar una crema de progesterona de mala absorción mientras tomas estrógeno no te protege del cáncer de útero.

 

Fuente: Michigan Medicine  – University of Michigan Health