El colesterol producido en el cerebro puede estimular el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El colesterol producido por las células llamadas astrocitos es necesario para controlar la producción de beta amiloide, una proteína pegajosa que se acumula en el cerebro y formas placas, que son el signo revelador del Alzheimer.

Los investigadores señalan que estos nuevos resultados pueden ofrecer información sobre cómo y por qué se forman las placas, y ayudarían a explicar por qué los genes relacionados con el colesterol se han vinculado con un mayor riesgo de Alzheimer.

«Este estudio nos ayuda a comprender por qué los genes relacionados con el colesterol son tan importantes para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», señaló la doctora Heather Ferris, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y coautora del estudio.

Conoce más: Leer y armar rompecabezas, ¿ayudan a retrasar el Alzheimer?

«Nuestros datos apuntan a la importancia de centrarse en la producción de colesterol en los astrocitos y en su transportación hacia las neuronas como una forma de reducir la beta amiloide y evitar que se formen placas», agregó.

Los investigadores descubrieron que los astrocitos contribuyen a la progresión de la enfermedad de Alzheimer al producir colesterol y enviarlo a las neuronas. Dicha acumulación aumenta la producción de beta amiloide y, a su vez, alimenta la acumulación de placa, dijeron los autores.

También encontraron que bloquear la producción de colesterol disminuye la producción de beta amiloide en ratones. Es demasiado pronto para decir si esto podría ocurrir en las personas y prevenir la formación de placa, subrayaron.

«Si podemos encontrar estrategias para evitar que los astrocitos produzcan colesterol en exceso, generaríamos un impacto real en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», apuntó Ferris.

«Una vez que las personas comienzan a tener problemas de memoria debido al Alzheimer, significa que innumerables neuronas ya han muerto. Esperamos que, al centrarnos en el colesterol, podamos evitar que dicha muerte ocurra en primer lugar», concluyó la experta.

 

Fuente: Health Day News