Varias condiciones o situaciones pueden requerir cirugía para extirpar la vesícula biliar. La cirugía generalmente es necesaria cuando:

  1. Tu vesícula biliar de repente se inflama o se infecta (colecistitis).
  2. Los cálculos biliares provocan ataques repetidos de dolor.
  3. Tienes crecimientos llamados pólipos en la vesícula biliar, generalmente de más de 1 cm, que están causando síntomas.
  4. Los cálculos biliares están provocando inflamación del páncreas (pancreatitis).
  5. Tu vesícula biliar no funciona y está causando síntomas.
  6. La pared de la vesícula biliar se ha calcificado (vesícula biliar de porcelana).
  7. Tienes cálculos biliares y un sistema inmunológico deteriorado.

Conoce más: Cáncer de vesícula biliar, lo que debes saber

RECUERDA: Si te sientes cómodo(a) manejando ataques de cálculos biliares leves e infrecuentes, y si tu médico cree que no es probable que tengas complicaciones graves, está bien que no te sometas a una cirugía.

La mayoría de los médicos recomiendan la cirugía si has tenido ataques repetidos. Si tuviste un ataque de dolor leve por cálculos biliares, quizás desees esperar a ver si tienes más.

No obstante, la cirugía es la mejor manera de prevenir los ataques causados por cálculos biliares. Y al ser un procedimiento muy común, los médicos tienen mucha experiencia con ella.

Finalmente, es importante que sepas que tu cuerpo funcionará bien sin una vesícula biliar. Puede haber pequeños cambios en la forma en que digieres los alimentos, pero probablemente no los notes.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health / HealthLink BC