El análisis de líquido articular es una prueba para observar el líquido de las articulaciones bajo un microscopio en busca de problemas como infección o inflamación, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

La prueba puede ayudar a encontrar la causa del dolor o la hinchazón en las articulaciones.

Normalmente, solo es posible encontrar una pequeña cantidad de líquido articular en una articulación. Dicho líquido actúa como lubricante para la articulación y amortigua las estructuras que se encuentran alrededor de la misma. Si tienes un problema en cualquier articulación, es posible que tengas más líquido en ella y, por lo tanto, esta se hinche, se endurezca y te duela.

Se puede tomar una muestra de líquido articular de cualquier articulación de tu cuerpo. Posteriormente, el líquido articular se analiza en un laboratorio para buscar algún problema.

Conoce más: 3 importantes razones por las que se realiza un análisis de cálculos renales

¿Cómo y por qué se realiza?

El análisis de líquido articular se puede realizar en el consultorio de tu médico, así como en una clínica, quirófano o sala de emergencias. Según la articulación que se examinará, es posible que te pidan que te desvistas y te pongan una bata de hospital. Deberás sentarte o acostarte en una mesa de exploración.

Tu médico examinará la articulación para averiguar dónde debe insertar la aguja. También puede usar una ecografía para guiar la colocación de la misma. La piel sobre el área de la articulación se limpiará con una solución antiséptica. Generalmente, se inyecta un anestésico local en la piel que está sobre la articulación. Para los niños pequeños, también se puede administrar un sedante.

Después, se inserta lentamente una aguja larga y delgada en el área de la articulación. Se usa una jeringa unida a la aguja para extraer una muestra de líquido articular. Se pueden colocar muestras del líquido en tubos o recipientes especiales y enviarlas al laboratorio. Además, puede administrarse una inyección de cortisona en la articulación antes de retirar la aguja. Esto ayudará a evitar que se acumule líquido nuevamente.

Se colocará un vendaje apretado (de presión) sobre el sitio para reducir la hinchazón y los hematomas. También es posible que te coloquen una venda elástica alrededor de la articulación (por ejemplo, la rodilla) para reducir la hinchazón.

RECUERDA: Esta prueba se realiza para detectar inflamación, sangrado, infección, gota o pseudogota (artritis causada por depósitos de pirofosfato de calcio que involucra inflamación espontánea y dolorosa en las articulaciones). Extraer parte del líquido articular también puede aliviar el dolor causado por su acumulación en la articulación.

Si deseas saber más sobre el análisis de líquido articular, consulta a tu médico.

 

Fuente: University of Michigan Health