La autoestima es tu opinión de ti mismo(a). Las personas con una buena autoestima valoran tanto sus logros como a ellas mismas. Aunque todos carecen de confianza ocasionalmente, quienes tienen baja autoestima se sienten infelices o insatisfechos consigo mismos la mayor parte del tiempo, así lo indica el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

Conoce más: Amistades y autoestima, ¿cómo se relacionan?

Cabe destacar que una baja autoestima puede reducir la calidad de vida de una persona de muchas formas diferentes, que incluyen:

  1. Sentimientos negativos: la autocrítica constante puede llevar a sentimientos persistentes de tristeza, depresión, ansiedad, ira, vergüenza o culpa.
  2. Problemas en las relaciones: por ejemplo, pueden tolerar todo tipo de comportamiento irrazonable por parte de sus parejas porque creen que deben ganarse el amor y la amistad, que no pueden ser amados o no son amables. Además, una persona con baja autoestima puede sentirse enojada y acosar a otras personas.
  3. Miedo a intentarlo: la persona puede dudar de sus habilidades o su valor y evitar desafíos.
  4. Perfeccionismo: una persona puede esforzarse y convertirse en un triunfador para «expiar» lo que ve como su inferioridad.
  5. Miedo al juicio: pueden evitar actividades que involucren a otras personas, como deportes o eventos sociales, porque tienen miedo de ser juzgados negativamente. La persona se siente cohibida y estresada con los demás y busca constantemente «señales» de que a la gente no le agrada.
  6. Baja resiliencia: una persona con baja autoestima tiene dificultades para hacer frente a un evento desafiante en la vida porque se siente «desesperada».
  7. Falta de cuidado personal: la persona puede preocuparse tan poco que se descuida o abusa de sí misma, por ejemplo, bebe demasiado alcohol.
  8. Conductas autolesivas: la baja autoestima pone a la persona en mayor riesgo de autolesión, por ejemplo, trastorno alimentario, abuso de drogas o suicidio.

RECUERDA: Si en algún momento te preocupa tu salud mental o la de un ser querido, acude con un profesional del ramo.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia