El romero se utiliza en la cocina para condimentar múltiples platos. Así, se ha convertido en una de las especias más utilizadas a la hora de cocinar. Pero, ¿cuáles son sus propiedades nutricionales? Esta hierba tiene un gran poder antioxidante, fundamental para prevenir la acción perjudicial de los radicales libres y el estrés oxidativo de las células.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), el romero es fuente de «fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, taninos ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6». La cantidad que suele utilizarse para condimentar los platos es demasiado reducida como para que suponga un aporte significativo en la dieta, pero los nutrientes que más destacan serían el calcio y el potasio.

Conoce más: Antioxidantes que debes obtener a través de tu dieta

Asimismo, esta planta es rica en «principios activos que ejercen su acción sobre el organismo», sobre todo por las hojas y sumidades floridas. Entre sus propiedades medicinales destacan sus efectos en el aparato digestivo. De hecho, el romero es carminativo, esto es, que contribuye a la reducción de gases.

Por si esto fuera poco, «es digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras», según la revista farmacéutica Offarm. Por tanto, se utiliza también para problemas relacionados con la acidez gástrica.

¿De qué otras formas puedes obtener antioxidantes?

Las frutas y verduras son fuentes ricas en antioxidantes. Existe amplia evidencia que el consumo de una dieta con muchas verduras y frutas reduce el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Recuerda limitar el uso de suplementos. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los suplementos con altas dosis de antioxidantes pueden estar relacionados con riesgos para la salud.

Si tienes dudas, consulta a un especialista.

 

Fuente: 20 minutos.es/ Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos