Hacerse un examen físico anual es un paso importante para mantenerse saludable. Es una oportunidad para ponerte en contacto con tu médico de atención primaria mientras te encuentras sano(a), a fin de que te ayude a mantener un buen estado físico.

Tener una conversación abierta con tu médico de atención primaria es la mejor manera de que tu examen de bienestar sea exitoso. Antes de tu cita, tómate un momento para considerar las diferentes preguntas que tienes para tu médico para asegurarte de que comprendes todo sobre tu estado actual de salud.

Aquí te dejamos algunas preguntas que quizás desees hacerle a tu médico:

1. ¿Debo vacunarme?

Las vacunas son fundamentales para la medicina preventiva. Algunas personas incluso requieren refuerzos cada pocos años para que continúen brindándoles protección. También es posible que necesites una determinada vacuna según tu edad, historial médico, trabajo y estilo de vida. Y, dado que la vacuna COVID-19 está disponible para más personas, es un buen momento para hablar con tu médico al respecto.

2. ¿Hay algún examen anual que debas realizar?

Hay varios exámenes de salud que todo adulto debe completar, según la edad y el sexo. Los exámenes de detección son pruebas médicas que detectan enfermedades y afecciones para ayudar a prevenir el desarrollo de condiciones más graves o detectarlas antes de que se conviertan en un problema para tu salud.

Conoce más: 3 razones por las que debes tener un médico de atención primaria

3. ¿Cómo puedo obtener los resultados de mi prueba?

Una vez que hayas completado las evaluaciones, es posible que esté ansioso(a) por acceder a tus resultados. Muchos consultorios médicos utilizan un sistema de registros médicos electrónicos para mantener los registros de salud de los pacientes, y estos suelen estar vinculados con portales web. Estos portales permiten a los pacientes acceder a los resultados de las pruebas de forma rápida y sencilla.

4. ¿Necesito algún cambio en mis recetas?

Los exámenes físicos suelen ser un buen momento para que tú y tu proveedor reevalúen cualquier medicamento recetado que estés tomando. Cualquier cambio en el estado de salud, los hábitos o el estilo de vida podría afectar tu régimen de medicamentos.

5. ¿Hay algún cambio en el estilo de vida que debas hacer para mejorar mi salud en general?

Los cambios simples en el estilo de vida pueden tener un gran impacto en tu salud general, y hablar con tu médico puede ayudarte a identificar cualquier cambio que pueda ser adecuado para ti.

“Los exámenes físicos son el momento perfecto para que los pacientes y los médicos se pongan al día y repasen cualquier cambio en su vida diaria. Encontrar el equilibrio adecuado de ejercicio, dieta y otras actividades diarias puede ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de bienestar”, indicó Parneet Grewal, médica de atención primaria en Hackensack Meridian Medical Group – Piscataway (Estados Unidos).

 

Fuente: Hackensack Meridian Health