Si planeas volver a correr después de un descanso prolongado debido a la pandemia de COVID-19, debes volver a hacerlo poco a poco, así lo aconseja la fisioterapeuta Grace Neurohr, especialista en carrera y biomovimiento del Instituto Rubin para Ortopedia Avanzada del Hospital Sinai, en Baltimore.

«Hay muchos programas buenos que se enfocan en aumentar la carrera lentamente hasta aproximadamente 5 kilómetros o 30 minutos», dijo Neurohr.

«Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, por lo general recomiendo agregar una carrera hasta tres veces por semana y darte al menos un día de descanso entre cada día, para evitar el sobreentrenamiento», indicó la experta.

Al establecer tus objetivos iniciales de carrera, considera tu estado de salud actual, la duración de tu tiempo libre del ejercicio general y cuánto tiempo puedes dedicarle al entrenamiento.

«Para la mayoría de las personas, una meta de 5 km de distancia es un buen punto de partida. Puedes desafiarte todavía más probando terrenos más desafiantes, como carreras de senderos o intervalos en colinas», aconsejó Neurohr.

Correr demasiado lejos y demasiado pronto te pone en riesgo de sufrir lesiones por uso excesivo. Es mejor comenzar con un programa de intervalos de caminata/carrera gradual, y también que un especialista evalúe el riesgo de lesiones y recomiende ejercicios específicos para ayudarte a evitar lesiones, agregó.

Conoce más: Correr con cubrebocas, ¿cuáles son los riesgos?

Es especialmente importante no esforzarse demasiado si tuviste COVID-19, ya sea semanas o meses antes de comenzar o volver a correr, enfatizó Neurohr.

Debes controlar cuidadosamente la dificultad para respirar, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno mientras corres, pues se han producido embolias pulmonares (coágulos de sangre en los pulmones) hasta varios meses después de un diagnóstico de COVID-19.

«Aunque esto es poco común, pueden ser potencialmente mortales incluso en individuos activos y con buena condición física», advirtió Neurohr.

Si tienes afecciones cardíacas o pulmonares subyacentes o tuviste que ser hospitalizado(a) por los síntomas de COVID-19, necesitas autorización médica para correr, apuntó.

«Si tuviste un caso muy leve y no has tenido síntomas durante al menos siete días, es probable que puedas iniciar un programa de ejercicio ligero», afirmó Neurohr.

Pero incluso los adultos jóvenes y sanos que dieron positivo para COVID-19 en los últimos meses, deben consultar a su médico antes de reanudar el ejercicio vigoroso como correr, finalizó.

 

Vía: Health Day News