Para muchos padres, en especial los primerizos, bañar a un recién nacido es una tarea que les causa tanto emoción como algo de nerviosismo.

Esto se debe a que varios padres piensan que, durante el baño, pueden accidentalmente dañar a su bebé, ya sea al dejarlo caer o lastimarlo sin querer.

No obstante, una especialista señaló que los padres no deben temer realizar esta tarea, pues además de sencilla funciona para que aprendan cómo ayudar a sus bebés a mantener una buena higiene.

Conoce más: 5 sugerencias para prevenir la dermatitis del pañal en tu bebé

“Aunque al principio podría parecer sobrecogedor, bañar al bebé es sencillo, y solo hay que hacerlo dos o tres veces por semana, siempre y cuando el área del pañal se limpie durante cada cambio de pañal”, aseguró la doctora Kalyani Marathe, dermatóloga miembro de la Academia Americana de Dermatología, en Estados Unidos.

Consejos

Para garantizar un baño seguro para su recién nacido, la especialista recomendó seguir algunos pasos básicos:

1. “Comenzar con baños de esponja hasta que el cordón umbilical del bebé se caiga y sane. Cuando el cordón umbilical de su bebé se caiga, puede cambiar a baños tradicionales”, anotó Marathe.

2. Para un baño de esponja, se necesita un recipiente con agua tibia, un paño y un jabón para bebé suave y sin fragancia.

3. Se debe colocar al bebé en una superficie plana y cómoda. Se puede mantener al recién nacido tibio envolviéndolo en una toalla y exponiendo solo la parte del cuerpo que se vaya a lavar. Los padres deben mantener una mano en su bebé en todo momento.

4. Mojar el paño en el agua y pasarlo suavemente por la cara y el cuero cabelludo del bebé. Es seguro limpiar con suavidad los puntos blandos del infante. Se debe recordar lavar los pliegues del cuello y detrás de las orejas.

5. Limpiar el resto del cuerpo con jabón, en especial el área del pañal y el cuello.

6. Si al comenzar los baños tradicionales, parece que el bebé los odia, volver al método de la esponja durante otra semana o más.

7. Para un baño tradicional, se puede utilizar una pequeña bañera de plástico. Usar agua tibia y meter al bebé al agua por los pies primero. La mayor parte del cuerpo del bebé debe estar bastante por encima del agua.

8. Usar un paño para lavar suavemente la cara y el cuero cabelludo. Usar champú para bebé una o dos veces por semana para limpiar su cabello. Limpiar el resto del cuerpo del bebé y usar jabón solo en las áreas sucias.

9. “Después del baño, envuelva a su bebé de inmediato en una toalla para mantenerlo caliente, y piense en aplicar un humectante suave y sin fragancia, como la vaselina”, compartió.

 

Vía: Health Day News