mamografiasLas mamografías son algo que muchas mujeres no tienen que considerar hasta que llegan a los 50 años, pero cuando se trata de prevenir el cáncer de mama, hay cosas que las damas de todas las edades deben hacer para reducir su riesgo.

El doctor Ed Kucharski, líder regional de atención primaria en Cancer Care Ontario, en Canadá, señala que independientemente de su edad, las mujeres siempre deben estar al pendiente de su pecho para observar si hay irregularidades y, si es así, darle seguimiento con su médico de familia.

Las mamografías son radiografías de los senos y ayudan a los médicos a detectar el cáncer de forma temprana, según la Sociedad Canadiense del Cáncer. Sin embargo, como cualquier tipo de prueba, existen algunos riesgos involucrados como son resultados falsos positivos, falsos negativos o un diagnóstico excesivo.

Kucharski añade que en las comunidades rurales, por ejemplo, las mujeres son evaluadas para este cáncer a una tasa más baja. Por ello, en diversos países (incluido México), se han implementado opciones móviles para la población femenina que no vive en las ciudades y material audiovisual en diversos idiomas para ayudar a mejorar dicha estadística.

Kucharski enfatizó que las mamografías siguen siendo una de las formas más fiables para detectar precozmente el cáncer de mama. Y aunque están recomendadas para las mujeres en un determinado grupo de edad, aquí están 9 cosas que toda mujer debe saber respecto a este estudio.

1. ¿Qué es y para qué sirve?

Las mamografías son radiografías de la mama. Son una manera de detectar el cáncer de mama en mujeres que no muestran ningún síntoma de la enfermedad —esto se llama mamografía de detección—, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Si se descubre un bulto, se lleva a cabo una mamografía de diagnóstico, a fin de determinar si existe cáncer en el área.

2. ¿La mamografía duele?

Kucharski apunta que muchas personas tienen teorías sobre cómo se sienten las mamografías, y en su mayor parte, hay una gran cantidad de mitos alrededor del dolor. «Me gusta tranquilizar a la gente y decirles que no es dolorosa. Una placa de vidrio empuja hacia abajo sobre el tejido mamario. Es similar a medir la presión arterial», asegura. Y sólo toma unos minutos.

3. ¿Cuando debo hacerme una?

Kucharski subraya que la mayoría de las mujeres debe hacerse una mamografía cada dos años entre las edades de 50 y 74. Las mujeres en este grupo se benefician más sometiéndose a exámenes regulares.

4. ¿Por qué debes considerar hacerte una (cuando sea el momento correcto)?

Kucharski menciona que el cáncer de mama posee una de las tasas más altas de supervivencia en comparación con otros tipos de cáncer, por lo que hacerse la prueba antes de tiempo —ya sea con una mamografía o un chequeo con tu médico— es un buen método de prevención.

5. Conoce tus riesgos si eres más joven

Las mujeres menores de 50 años deben tener la prevención en su mente, afirma Kucharski. «De lo que no hablamos es del alcohol y del riesgo de cáncer. Si decides beber, una bebida al día es más que suficiente», dice. En general, «una bebida» significa cinco onzas (150 ml) de vino, 12 onzas (350 ml) de cerveza y 1.5 onzas (40-45 ml) de licor.

6. ¿Debo realizarme un chequeo yo misma?

Las auto-exploraciones son importantes para familiarizarse con cómo se sienten regularmente tus senos y para ver si existe alguna irregularidad. Sin embargo, Kucharski dice que la auto-exploración puede dar lugar a una gran cantidad de ansiedad y a sugerir «auto-diagnósticos». Si hay ciertas cosas que notas de inmediato como bultos o secreción en el pezón, ponte en contacto con tu médico para un chequeo.

Conoce más: Cáncer de mama, autoexploración y detección

7. ¿Qué más puedo hacer para mantenerme sana?

Para las mujeres menores de 50 años, el ejercicio y mantener un peso corporal saludable también reducirá sus riesgos de cáncer, comenta Kucharski.

8. ¿Qué si mi madre tuvo cáncer de mama?

Un gran número de mujeres tiene a alguien en su vida que fue diagnosticada con cáncer de mama, refiere Kucharski. «La buena noticia es que curar y tratar el cáncer de mama ha mejorado de manera espectacular». Las mujeres menores de 50 años deben tomar tiempo para aprender más sobre la historia médica de su familia, para saber si hay cualquier riesgo potencial, puntualiza.

9. ¿Qué más debo hacer por ahora?

Kucharski dice que además de hablar con tu médico acerca de los riesgos específicos o sobre hacerte una mamografía, también puedes realizar un cuestionario médico para evaluar tu riesgo. Te dejamos el nuestro en el enlace de abajo:

Conoce más: Cuestionario de evaluación de riesgos de cáncer de mama por factores individuales

 

Vía: Huffington Post – Canada