Una cesárea es una cirugía mayor, por lo que es normal que te sientas cansada y experimentes dolor e incomodidad después del procedimiento, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Por ello, la clínica ofrece los siguientes consejos para lograr una recuperación exitosa después de una cesárea:

  1. Descansa tan seguido como puedas.
  2. Evita levantar objetos más pesados que tu recién nacido.
  3. Toma medicamentos para el dolor recetados por tu médico y según sea necesario. También usa una almohadilla térmica para ayudar a aliviar las molestias.
  4. La cicatriz de la cirugía tarda unos 10 días en curarse. Por ello, debes extremar los cuidados en tu área abdominal e inspeccionar la incisión en busca de signos de infección, como enrojecimiento, supuración o hinchazón. De ser así, acude con tu médico a la brevedad.
  5. Tendrás un poco de flujo vaginal conforme mudes la membrana mucosa que recubrió tu útero durante el embarazo, lo que es completamente normal y no debe preocuparte. La descarga será roja durante los primeros días y después se tornará de color blanco amarillento.
  6. Es probable que sientas algunas contracciones a medida que tu útero se ajuste al tamaño que tenía antes del embarazo.
  7. Tus senos pueden estar sensibles cuando se llenen e hinchen con leche.
  8. Al igual que muchas mujeres, podrías tener pérdida de cabello después del embarazo.

Conoce más: 3 mitos y realidades sobre la lactancia materna

Consideraciones importantes

Los primeros días quizás te sientas incómoda y te cueste encontrar la postura correcta para amamantar a tu bebé sin dolor. Apoyar a tu pequeño sobre el abdomen puede resultar doloroso y la imposibilidad de moverte con libertad, lo que te dificultará hallar una postura en la que te sientas cómoda.

Si esto ocurre, prueba dar pecho acostada de lado o ayudándote de una almohada o cojín de lactancia. La sensación de tener protegida tu zona abdominal y tu cicactriz te dará una mayor tranquilidad, además de que te permitirá apoyar al bebé sobre el cojín sin que sientas molestias.

 

Vía: Health Day News / Bebés y más