,

Las nuevas tecnologías llegaron para facilitar diversas acciones y tareas del día a día. Sin embargo, con el paso de tiempo, se han convertido poco a poco en algo más que una herramienta para facilitar la comunicación. Llegando al extremo de presentarse casos de adicción al teléfono celular.

Nomofobia es el nombre que ha recibido esta conducta, la cual se define como un miedo irracional a no tener cerca un teléfono móvil. Este término proviene del inglés “no-mobile-phone phobia”, que traducido al español sería algo como “miedo a no tener teléfono móvil”.

Este fenómeno se ha documentado cada vez más entre los adultos jóvenes, adolescentes e incluso niños. Y, aunque al principio no pareciera nada grave, se trata de un comportamiento que podría estar avisando sobre la presencia de un problema de salud mental, destacó un especialista.

Las fobias -o temores intensos e irracionales- son una manifestación de conflictos internos, expuso Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella, en España.

Conoce más: 5 consejos para prevenir ansiedad en niños por uso de dispositivos móviles

El experto explicó que la nomofobia alerta sobre un posible caso de dependencia absoluta de los demás, pues el celular es una manera de estar conectado con las personas. “Es todo un problema de autoestima y de relación. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia”, indicó.

Por otro lado, el perfeccionismo es otra de las razones por las que aparece esta clase de adicción, indicó, ya que en algunas personas existe una necesidad de hacerlo todo sin ningún fallo.

“Mi vida circula alrededor de satisfacer al otro, así que, si me llaman y no tengo la posibilidad de estar conectado, me siento solo. Aparece el miedo a decepcionar a los demás”, compartió el especialista.

Pero, ¿cómo saber si nosotros o alguien cercano es adicto(a) al celular? De acuerdo con Josefina Guzmán, psicóloga de Clínica INDISA, en Chile, existen una serie de síntomas que pueden alertar sobre un posible caso de nomofobia:

1 Tener como prioridad número uno el uso del celular, dejando en un segundo plano las relaciones en persona con familiares o amigos, al igual que los estudios o el trabajo.

2 Aislarse de las demás personas y tener comportamientos que generan problemas por pasar mucho tiempo utilizando el celular o estando al pendiente de los mensajes.

3 Usar dicho dispositivo para hacer todas las gestiones posibles, reduciendo al mínimo el contacto personal.

4 Utilizarlo en reuniones con amigos, en el trabajo, en la casa e incluso en el baño.

5 Mirar la pantalla cada pocos minutos, aunque no se espere ninguna llamada.

6 Sentirse incompleto e inseguro cuando no se tiene el teléfono cerca.

7 Presentar estrés al estar en un lugar donde no se puede usar el teléfono.

En caso de presentar varios de los síntomas expuestos, Guzmán aconsejó consultar con un especialista.

 

Vía: EFE salud