Las erupciones volcánicas más fuertes, como las que actualmente ocurrieron en Hawái y Guatemala, son poco frecuentes, pero pueden provocar graves problemas de salud.

Los volcanes producen gases mezclados con agua y pequeñas partículas que forman un tipo de contaminación llamada niebla volcánica o «vog». Esta puede irritar los ojos y desencadenar ataques cardíacos y problemas respiratorios como asma y sibilancias.

Los volcanes activos también arrojan cenizas, lo que a su vez puede provocar síntomas como tos, opresión en el pecho y sibilancias.

Conoce más: 5 consejos para para reducir tu impacto en el medio ambiente

Por ello, la Asociación Americana del Pulmón sugiere a la población cómo lidiar con vog o ceniza volcánica:

  1. No fumes y evita el humo de segunda mano.
  2. Quédate adentro y usa el aire acondicionado si cuentas con él en tu vivienda. Mantén la configuración del aire en «recirculación».
  3. Ten en cuenta que si padeces una afección pulmonar, esta puede deteriorarse durante períodos de vog y cenizas, por lo que debes contactar a tu médico tan pronto como se presente algún problema.
  4. Presta atención a la dirección del viento para saber si es probable que la niebla o ceniza volcánicas caigan en tu ubicación durante ese día.
  5. Bebe muchos líquidos, a menos que tengas una afección médica que requiera que limites la ingesta de los mismos.
  6. Evita el esfuerzo físico al aire libre.
  7. No uses una máscara de polvo para filtrar las partículas más pequeñas de este tipo de contaminación.

 

Vía: Health Day News