Para la mayoría de los bebés, los dos dientes frontales (incisivos centrales), ya sea superiores o inferiores, son los que aparecen primero, así lo señala la Academia Americana de Pediatría. Por lo general, la dentición comienza a partir de los 6 meses de edad. Después de los dientes frontales aparecen los primeros molares, seguidos por los caninos o colmillos.

Aunque los bebés no desarrollan dientes durante varios meses, es importante que los padres sepan cómo cuidarlos una vez que broten.

Conoce más: 5 tips de cuidado dental para niños que usan brackets

Por ello, la academia menciona los siguientes tips de cuidado:

  1. Ten en cuenta que la mayoría de los bebés desarrollan dientes entre los 6 y 12 meses de edad.
  2. Debes usar pasta dental con flúor para lavar los primeros dientes de tu hijo desde los 6 meses de edad.
  3. Masajear las encías que duelen puede ayudar a calmar el dolor de dentición de tu bebé.
  4. No uses tabletas o comprimidos para la dentición (contienen belladona), ni tampoco geles con benzocaína o collares de ámbar para dicho propósito. *La belladona y la benzocaína son sustancias que se comercializan para dormir las encías y evitar el dolor en el niño, pero pueden ser peligrosas debido a sus posibles efectos secundarios.
  5. Cepilla los dientes de tu hijo dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y  con pasta dental con flúor.
  6. Haz tu primera cita dental cuando aparezca el primer diente.

RECUERDA: Existe una gran variabilidad en el tiempo de la dentición. Si tu hijo no muestra ningún diente hasta después del período de edad que te mencionamos anteriormente, no te preocupes. El tiempo puede ser determinado por la herencia y eso no quiere decir que algo esté mal.

Si tienes más dudas, acude con tu médico o con un odontopediatra.

 

Vía: Health Day News / healthychildren.org