De acuerdo con un nuevo estudio británico publicado en el portal medRxiv, podría haber hasta seis tipos distintos de la enfermedad COVID-19.

Los investigadores agregaron que cada tipo difiere en severidad y en la necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización.

Tos, fiebre y pérdida del olfato son los síntomas habituales de COVID-19, pero el rango de síntomas puede incluir dolores de cabeza, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, falta de aliento y más.

Para el trabajo, los investigadores analizaron datos de 1,600 personas que reportaron en una aplicación los síntomas de COVID-19 que desarrollaron.

Los seis grupos de síntomas en una secuencia de menor a mayor gravedad son:

  1. Dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.
  2. Dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.
  4. Dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.
  5. Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Conoce más: ¿Por qué debes tener cuidado con las chinches durante el confinamiento?

Los últimos tres tipos están vinculados con la enfermedad más grave, indicaron los investigadores. El rango de aquellos con síntomas graves que requieren ayuda para respirar varía aproximadamente entre 9% y 20%, mientras que aquellos con síntomas más leves que necesitan ayuda respiratoria varían de 2% a 3%.

Además, casi la mitad de los pacientes con los síntomas más graves terminaron en un hospital, en comparación con el 16% de aquellos con los síntomas menos graves, mostraron los resultados.

Utilizando una combinación de síntomas, peso corporal y otros factores, los investigadores desarrollaron un modelo que predice qué pacientes necesitarán ser hospitalizados y necesitarán ayuda respiratoria.

«Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables a la COVID-19 grave», destacó la doctora Claire Steves, investigadora del King’s College de Londres.

«Si puedes predecir quiénes son estas personas en el quinto día, tienes tiempo para brindarles apoyo e intervenciones tempranas, como controlar los niveles de oxígeno y azúcar en sangre, y asegurarte de que estén hidratados adecuadamente: atención simple que se podría brindar en el hogar, evitando hospitalizaciones y salvando vidas «, detalló Steves.

 

Vía: Health Day News