El cáncer de tiroides es una enfermedad no muy conocida entre la población. Se trata de un tipo de cáncer que tiene amplias posibilidades de ser superado, sin embargo, si no se detecta y se trata a tiempo, sus consecuencias pueden ser graves para la salud integral.

El cáncer de tiroides suele manifestarse por la aparición de un nódulo (tumor) indoloro e inamovible debajo de la ‘manzana de Adán’, nombre con el que se conoce popularmente a la protuberancia de la laringe ubicada a la mitad del cuello, indicó Heriberto Medina Franco, cirujano del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.

Conoce más: 3 consejos clave para reducir el riesgo de cáncer de esófago

De acuerdo con el especialista, existen cuatro tipos de cáncer de tiroides, y tres de ellos tienen optimistas probabilidades de ser curados si se detectan a tiempo:

-Papilar.- Es el tipo más común de este cáncer y tiene un 95% de probabilidades de ser curado.

-Folicular.- Se forma en una especie de bolsitas donde se almacena la hormona tiroidea y es curable entre un 70 y 75%.

-Medular.- Representa menos del 10% de los casos de cáncer de tiroides y es curable en un 60%. Un buen porcentaje de los casos de cáncer medular se asocian a pacientes que ya nacen con un problema genético hereditario, y en estas circunstancias se realiza una cirugía preventiva a los seis meses de edad donde se remueve la tiroides completa, explicó el especialista.

-Anaplásico.- Solo se presenta en el 1% de los casos, este tipo de cáncer es sumamente agresivo y mortal para los pacientes que lo padecen.

Medina Franco destacó que si los tipos papilar, folicular o medular son diagnosticados a tiempo, se puede evitar que el cáncer llegue a los ganglios del cuello, a los pulmones o al hígado. Por lo que su detección temprana es fundamental.

Los principales síntomas que alertan ante un posible caso de cáncer de tiroides son:

1 Tos.

2 Dificultad para deglutir (pasar alimentos).

3 Agrandamiento de la glándula tiroides.

4 Ronquera o cambios en la voz.

5 Hinchazón en el cuello.

6 Tumor (nódulo) tiroideo.

 

Vía: Notimex, MedlinePlus