La incertidumbre y la preocupación por contraer la enfermedad infecciosa COVID-19, y por protegerse tanto tú como tu familia de ella, pueden incrementar los sentimientos de estrés. Por ello, lo más importante que puedes hacer es mantener una higiene básica adecuada y llevar a cabo las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud (como por ejemplo, el lavado de manos frecuente).

Aquí te mencionamos algunas maneras efectivas de ayudarte a manejar el estrés y la preocupación, cortesía del Centro Phoenix Australia para la Salud Mental Postraumática:

  1. Mantén una dieta saludable, así como un régimen de ejercicio y de sueño.
  2. Habla con tus seres queridos sobre tus inquietudes y preocupaciones.
  3. Participa en pasatiempos y actividades agradables.
  4. Procura estar preparado (por ejemplo, desarrolla un plan de preparación personal o familiar en caso de que estés en cuarentena o autoaislamiento).
  5. Evita o reduce el uso de alcohol y tabaco.
  6. Limita la exposición a los medios. Los ciclos actuales de noticias de 24 horas pueden hacer que sea más difícil alejarse de los dispositivos móviles, la televisión, la radio o las fuentes de noticias, pero la investigación ha demostrado que la exposición excesiva a los medios que cubren eventos estresantes puede dar lugar a resultados negativos de salud mental. Por tal razón, utiliza medios confiables para recopilar la información que necesitas, y luego desconéctate de toda esa información (apaga todos tus dispositivos y alertas que recibas en ellos cuando, por ejemplo, vayas a pasar tiempo en familia, hagas ejercicio o antes de ir a dormir).

 

Vía: Phoenix Australia Centre for Posttraumatic Mental Health