La enfermedad de las encías puede incluir síntomas como encías hinchadas, mal aliento y dientes flojos o sensibles.

Esta condición comienza con la acumulación de bacterias en la boca. Pequeños microbios se combinan con la mucosidad y otras partículas para formar placa tanto en los dientes como en las encías.

El cepillado y el uso del hilo dental eliminarán alguna placa, pero si llega a quedar algo, a menudo se endurece y se convierte en sarro o «tártaro». La acumulación de placa y sarro puede conducir al desarrollo de enfermedad de las encías.

Por lo anterior, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que estos factores aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías:

Conoce más: 5 hábitos que pueden dañar la salud de tus dientes

  1. Mala higiene oral y pocas visitas dentales regulares.
  2. Fumar.
  3. Ciertos medicamentos.
  4. Cambios hormonales.
  5. Enfermedades como SIDA, diabetes o cáncer.

Las personas suelen mostrar señales de enfermedad de las encías hasta que tienen entre 30 y 50 años. Los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de desarrollarla.

Por otro lado, es raro que los adolescentes manifiesten esta afección, aunque sí pueden desarrollar gingivitis, la forma más leve de enfermedad de las encías. Por lo general, el padecimiento avanza si se deja que la placa vaya acumulándose a lo largo y por debajo de las encías, y si no se trata a tiempo, los dientes pueden aflojarse y caerse.

Por ello, recuerda que tener cualquiera de los síntomas antes mencionados puede ser una señal de este problema, el cual puede tornarse grave y debe ser examinado por un dentista a la brevedad.

 

Vía: Health Day NewsDepartamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.