¿Sabías que una de cada nueve muertes se relaciona con la contaminación? Lamentablemente, los niños corren mayor riesgo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de los decesos de menores de cinco años se debe a infecciones agudas en vías respiratorias.

“La contaminación tiene múltiples sustancias en su contenido, como el ozono y dióxido de carbono, entre otras partículas que provocan malestares, como inflamación de vías aéreas (parte superior del aparato respiratorio). Esto genera que el organismo sea más receptivo a que penetren diferentes sustancias”, detalló María Isabel Rojo Gutiérrez, especialista del Hospital Juárez de México.

A decir de la especialista, las afecciones más comunes, son:

  1. Infecciones respiratorias agudas.
  2. Daños en la piel.
  3. Cáncer pulmonar.
  4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  5. Accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

Conoce más: 3 afecciones en los ojos a causa de la contaminación

Pero eso no es todo. A decir del especialista Augusto Ruiz Gurría, la contaminación ambiental también afecta la salud neurológica, al aumentar las incidencias de micro-infartos cerebrales. Tener múltiples incidentes de este tipo puede llevar a un déficit neurológico cognitivo.

“Estadísticas muestran que mientras más partículas por millón de ozono y de polvo existan en el aire, más son los micro-infartos cerebrales. Puede ser que estas partículas produzcan problemas pulmonares que afecten la fisiología pulmonar, haciendo que la persona tenga una oxigenación no adecuada en el cerebro” expresó.

Para atenuar los daños en las vías aéreas, es recomendable consumir vitamina D y evitar realizar actividades físicas al aire libre —especialmente en los días más contaminados—.  También se aconseja seguir una alimentación rica en antioxidantes, y usar protectores solares.

 

Vía: Notimex