Estamos tan acostumbrados a este lÃquido que olvidamos que existe; sin embargo, sin él no podrÃamos saborear, comer y digerir ¿Sabes a qué nos referimos? ¡Correcto! A la saliva.
La saliva es un lÃquido claro fabricado en tu boca las 24 horas del dÃa, siete dÃas a la semana. Está formada de agua y unas cuantas sustancias quÃmicas.
La producen las glándulas salivales, las cuales se encuentran en el interior de cada mejilla, en el fondo de la boca y debajo de la mandÃbula.
A continuación te contamos 5 curiosidades que desconocÃas sobre este lÃquido.
- Produces de uno a dos litros de saliva cada dÃa. Si hacemos el cálculo de todo el fluido que se podrÃa generar en una vida promedio de 70 años, éste ascenderÃa a más de 50 mil litros.
- Humedece los alimentos y hace posible poder tragarlos.
- Ayuda a la lengua, permitiendo sentir los sabores.
- Es importante para el proceso de digestión, pues antes de que los alimentos lleguen al estómago comienza a descomponerlos gracias a las enzimas.
- Limpia el interior de la boca y enjuaga los dientes para mantenerlos limpios. Pero recuerda que no es suficiente, aún necesitas cepillarlos y pasarles hilo dental.
Aunque la saliva tiene propiedades sumamente beneficiosas, no es milagrosa. Es decir, algunas personas tienen la costumbre de aplicar saliva en una herida, lo cual puede ser peligroso, pues las bacterias que hay en la boca podrÃan provocar una infección.
Conoce más: 8 consejos para reducir y prevenir el mal aliento
Si tienes boca seca, es posible que las glándulas salivales no estén funcionando correctamente. Las causas pueden ser nerviosismo, estrés, ciertos medicamentos, el envejecimiento, la quimioterapia, fumar o el consumo de otras sustancias.
En tal caso, lo mejor es consultar a un médico y explicarle el problema para que determine una solución para ti.
VÃa: Kids health/ Hola doctor