Convertirse en mamá es una de las mayores satisfacciones que puede llegar a experimentar una mujer. No así el hecho de sufrir infecciones después del parto.

Si bien es por demás conocido que, durante el embarazo, tanto mamá como papá deben seguir una amplia serie de cuidados y recomendaciones, esto no significa que tras el parto puedan ser descuidados.

La etapa posterior a haber tenido un bebé, conocida médicamente como puerperio, es un periodo que también demanda seguir una serie de cuidados, pues se trata de un lapso de tiempo propicio para desarrollar algunas infecciones importantes, destacó Jesús Briones Garduño, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga.

Fiebre puerperal

Una de estas afecciones es la denominada fiebre puerperal, la cual es una infección que suele presentarse en cerca del 12% de las mujeres que tuvieron un parto, apuntó el especialista.

Conoce más: 5 mitos y realidades sobre el ejercicio después del parto

Esta es provocada por bacterias como estreptococos y estafilococos, hongos o virus que infectan el útero, la vagina y los riñones.

Dicha infección produce inflamación durante los primeros 15 días después del parto, debido a las modificaciones en el cuerpo o por la cirugía de la cesárea.

Los síntomas de esta afección incluyen:

-Dolor pélvico.

-Fiebre.

-Flujo vaginal poco frecuente.

-Elevación de la temperatura por arriba de los 38 grados centígrados que se mantiene por 24 horas, o es recurrente durante más de una semana.

De acuerdo con el especialista, una de las principales causas para que se desarrolle esta enfermedad es la infección de vías urinarias durante el embarazo, o la ruptura prematura del saco amniótico.

Consejos

Para prevenir la aparición de esta u otras infecciones tras el parto, Briones Garduño recomendó seguir las siguientes acciones.

1. Llevar una alimentación saludable.

2. Tomar suficientes líquidos.

3. Bañarse todos los días.

4. Acudir a todas las citas postnatales.

 

Vía: Notimex