Beber agua contaminada puede provocar vómitos, diarrea, erupciones en la piel, problemas reproductivos y problemas de desarrollo, así lo indican los expertos en el tema.

Por ello, aquí te dejamos algunas sugerencias que te ayudarán a controlar la contaminación del agua y proteger tu salud:

  1. Recicla las pilas/baterías y otros desechos dañinos, como pintura.
  2. Haz que el agua en tu hogar sea analizada en busca de contaminantes. Filtra o hierve el agua si contiene bacterias, plomo o cloro.
  3. Lleva el aceite de motor usado a un centro de reciclaje.
  4. Usa agua fría para beber y cocinar ya que es menos probable que contenga plomo.

Conoce más: 8 consejos para combatir la contaminación del aire dentro de tu hogar

Cabe agregar que las principales fuentes de contaminación del agua son las siguientes:

  • Descarga de aguas residuales crudas no tratadas de hogares y fábricas
  • Productos químicos arrojados de fábricas
  • Escurrimientos agrícolas que llegan a nuestros ríos y arroyos y fuentes de agua subterránea
  • Urbanización
  • El creciente uso de sustancias orgánicas sintéticas
  • Derrames de petróleo
  • Lluvia ácida causada por la quema de combustibles fósiles
  • Basura humana en ríos, océanos, lagos y otros cuerpos de agua. La basura nociva incluye plásticos, aluminio, vidrio y espuma de poliestireno.

Recuerda que la contaminación del agua es una amenaza conocida para los seres humanos, y podemos poner nuestro granito de arena ayudando a mantener nuestras aguas limpias. NO tires basura en el océano y NO deseches productos químicos ni pintura en suministros de agua y desagües. Si ves a alguien tirar basura en un cuerpo de agua, repórtalo de inmediato a las autoridades. Es crucial que ayudes a aumentar la conciencia educando a tus hijos y aumentando la conciencia dentro de tu comunidad.

Es cierto que hay un largo camino por recorrer en esta problemática, pero a medida que maduremos como sociedad y nuestras tecnologías progresen, podremos mejorar nuestros métodos para proteger nuestro suministro de agua. Por lo pronto, todos debemos hacer nuestra parte, sin distinción.

 

Vía: Health Day News / The World Counts