Mucha gente cree que los problemas de consumo de sustancias solo ocurren en la población adolescente y adulta joven. No obstante, las personas de todas las edades pueden tener problemas con las drogas y el alcohol, incluyendo los adultos mayores, así lo indica el Sistema de Salud Universitario NorthShore, en Estados Unidos.

Los adultos mayores también llegan a consumir drogas ilegales, y en ocasiones utilizan de forma peligrosa medicamentos ya sea bajo receta médica o sin ella, beben demasiado alcohol o mezclan alcohol y medicamentos. Llevar a cabo cualquiera de estas acciones puede propiciar problemas graves de salud, así como financieros y de orden legal. Asimismo, pueden dañar las relaciones con sus familiares y amigos.

Conoce más: 5 problemas que puede causar el abuso de drogas en las familias

Ante ello, el sistema NorthShore nos menciona algunas razones por las que el consumo de sustancias en personas mayores puede pasar desapercibido:

  1. Los adultos mayores suelen beber o a usar drogas en su hogar más que en público.
  2. Los adultos mayores tal vez ya no tienen obligaciones que resulten afectadas por el consumo de alcohol o de drogas, como estudiar o trabajar.
  3. Las señales que indican problemas de consumo de sustancias son similares a las observadas en este grupo de edad, como depresión y demencia.
  4. Es posible que las personas a cargo del cuidado de las personas mayores sepan del problema pero no quieran hablar del tema.

RECUERDA: Es importante acudir con un profesional de la salud si se observan comportamientos que adviertan sobre el abuso de sustancias en un familiar o ser querido de edad mayor, a fin de abordar el problema de manera oportuna y se le brinde la atención y tratamiento adecuados según su situación particular, pues las afecciones derivadas del consumo de sustancias pueden ser muy graves en esta población.

 

Vía: NorthShore University Health System