En muchas ocasiones, sobre todo en temas que inmiscuyen a nuestra salud integral, la información puede salvar vidas. Tal es el caso del cáncer de cuello uterino.

Mientras más sepan las mujeres sobre esta enfermedad, mayores serán sus probabilidades de poder prevenirla, afirmaron expertos en cáncer del City of Hope, un centro de tratamiento e investigación sobre esa enfermedad en California, Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales, las tasas de mortalidad por el cáncer de cuello uterino se han visto reducidas en más de un 50% en las cuatro últimas décadas.

Esta reducción se ha dado, en gran medida, porque las mujeres han aprendido más sobre su riesgo y un número mayor de ellas se han realizado un frotis de Papanicolaou, un estudio que ayuda a los médicos a detectar de manera oportuna la enfermedad, destacaron los expertos.

Conoce más: Aplicarse vacuna contra el VPH no evita que las mujeres se sigan haciendo el Papanicolaou

El City of Hope pide a las mujeres proteger su salud estando al tanto de cuatro puntos importantes sobre este tipo de cáncer:

1 La causa más común del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano (VPH).- Se calcula que aproximadamente un 99% de los casos de este cáncer son provocados por esta infección de transmisión sexual.

2 El cáncer de cuello uterino con frecuencia es prevenible.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado tres vacunas contra el VPH. La más reciente, aprobada en el año 2014, demostró una efectividad del 97% en la prevención de los cánceres de cuello uterino, de vulva y de vagina. Se recomienda a los hombres y a las mujeres de 9 a 26 años de edad que se vacunen contra el VPH.

3 Todas las mujeres deben realizarse exámenes y evaluaciones regulares a partir de los 21 años de edad.- Dichas revisiones deben incluir un examen pélvico anual y un frotis de Papanicolaou periódico. Las mujeres de 21 a 29 años deben realizarse este estudio cada tres años. Las mujeres de 30 a 65 años deben hacerse este estudio cada cinco años, siempre y cuando sus resultados no presenten anomalías.

4 El cáncer de cuello uterino puede presentar pocas señales.- Esta enfermedad puede provocar sangrado, pero muchas mujeres experimentan periodos irregulares, por lo que este síntoma quizá no parezca inusual. Con frecuencia, este tipo de cáncer no provoca dolor ni otras señales de advertencia obvias, lo que hace que las evaluaciones de detección sean mucho más importantes. Las mujeres que sospechen un problema deben realizarse una evaluación médica lo antes posible.

 

Vía: Medline Plus