La salud de tus riñones está directamente relacionada con la salud de tu corazón, y viceversa.

Mientras el corazón bombea sangre para todo el cuerpo, los riñones la limpian. Esto porque sus funciones incluyen quitar los desechos, ayudar a mantener equilibrada la presión sanguínea y asegurar que la sangre tenga la cantidad correcta de nutrientes clave.

La enfermedad renal significa que los riñones están dañados. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este grave problema médico afecta a más de 1 de cada 7 adultos, sin olvidar que dicha afección pone un estrés adicional al corazón.

Conoce más: Enfermedad renal y muertes por problemas del corazón, ¿cómo se relacionan?

Las personas que sufren ciertos padecimientos crónicos corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal.

Por ello, los CDC sugieren cómo reducir estas probabilidades:

  1. Procura mantener tu presión arterial en un nivel saludable.
  2. Come saludablemente, evita las grasas saturadas, la sal y el azúcar. En su lugar, come muchas frutas, verduras y granos enteros.
  3. No fumes.
  4. Haz ejercicio regularmente.

Recuerda que los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal son: diabetes, presión arterial alta, antecedentes familiares de insuficiencia renal y tener 60 años o más.

La enfermedad renal a menudo no tiene síntomas, y puede pasar desapercibida hasta que llega a etapas muy avanzadas. Pero una simple prueba de orina puede indicarte si padeces esta condición. No olvides que es muy importante hacerse esta prueba, pues la detección temprana y el tratamiento pueden retrasar o prevenir la progresión de la enfermedad.

 

Vía: Health Day News / National Kidney Foundation