Una colonoscopia se usa para examinar el intestino grueso y el colon en busca de anomalías.

Durante el procedimiento, se inserta un tubo largo llamado colonoscopio en el recto y se desplaza a lo largo del colon. El colonoscopio transmite imágenes, que se utilizan para buscar pólipos (crecimientos cancerosos) intestinales. Si un médico encuentra un pólipo, este lo cortará con un pequeño lazo de alambre que lleva integrado el tubo.

Aunque la colonoscopia ofrece grandes beneficios contra el cáncer de colon, algunas personas optan por no participar del procedimiento por los siguientes motivos:

  1. Requiere una preparación de un día completo, incluida una dieta blanda, una bebida prescrita para inducir diarrea y limpiar el colon y, a veces, un enema (lavado de colon y recto introduciendo líquidos a través del ano) para limpiar el colon todavía más.
  2. Implica usar anestesia. Cuando la persona se despierta, existe la posibilidad de que sienta presión del gas que se usó como sedante, el cual pudo haber sido forzado hacia el colon.
  3. Además de sentirse nerviosa por la incomodidad física, una persona puede preocuparse por el alto costo de una colonoscopia. Para las personas con pocos recursos o que carecen de seguro médico o de salud, esto puede convertirse en un factor que les haga querer evitar el procedimiento.

Cabe destacar que la renuencia a someterse a este examen puede derivar en un problema de salud preocupante. Está ampliamente demostrado que las colonoscopias permiten salvar vidas, ya que el aumento en sus tasas revela una disminución en las muertes relacionadas con el cáncer de colon.

Conoce más: ¿Como saber si estoy en riesgo de cáncer colorrectal?

No obstante, el costo y la incomodidad del procedimiento han llevado a algunas personas a evitar este método de detección. Ante ello, los médicos e investigadores se han dado a la tarea de ofrecer alternativas a una colonoscopia. Estas incluyen exámenes como pruebas fecales inmunoquímicas, pruebas de detección de sangre en heces, colonoscopia por tomografía computarizada y sigmoidoscopia, por mencionar algunos.

Beneficios de la colonoscopia

La colonoscopia se usa principalmente para encontrar crecimientos cancerosos y precancerosos en el colon. Por lo general, se considera eficaz en la detección temprana del cáncer colorrectal.

Dicho cáncer es de crecimiento lento, por lo que puede tratarse eficazmente cuando se detecta en etapas tempranas. Si bien las colonoscopias son invasivas y costosas, la mayoría no necesita repetirse más de una vez cada 10 años.

RECUERDA: Si estás en riesgo de cáncer de colon y tienes más dudas sobre este procedimiento y sus alternativas, acude con tu proveedor de atención médica a la brevedad para que resuelva todas tus inquietudes.

 

Vía: Medical News Today