Diciembre es un mes de celebración y fiestas, en las que nunca falta un invitado: el alcohol. Desafortunadamente, caer en excesos puede provocar serias consecuencias, incluso, llevar a complicaciones de salud.

De acuerdo con especialistas, el consumo de alcohol puede causar más estragos que los excesos gastronómicos, esto se debe a que las bebidas alcohólicas se caracterizan por tener calorías vacías, es decir, suman al total calórico ingerido en el día, pero no aportan ningún tipo de energía que el cuerpo pueda aprovechar.

«Si tomo 200 centímetros cúbicos de vino, voy a ingerir aproximadamente unas 200 calorías extras», ejemplificó la dietista y nutricionista Marisa Burgos. «A mayor graduación de una bebida alcohólica, mayor será su aporte calórico y, si además se nos ocurre mezclarla con bebidas azucaradas, este se incrementa exponencialmente».

Otros efectos negativos

  1. Excesos. Si la bebida resulta agradable al paladar, se beberá en mayor cantidad y también se comerá, ya que la combinación de sabores producirá placer. «Se puede decir que estas bebidas son capaces de distorsionar nuestras señales de hambre y saciedad», señaló.
  2. Sobrepeso. Sumar calorías al balance calórico puede ser una dificultad para la consecución de los objetivos nutricionales y deportivos que se hayan planteado.
  3. Comorbilidades. Las bebidas alcohólicas propician, en un largo plazo, la obesidad y todas las complicaciones de salud que esto conlleva: inflamación crónica, patologías crónicas en aparato digestivo, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular e, incluso, cáncer.

Si bien las consecuencias negativas, como el cáncer o los problemas digestivos, parecen muy lejanas o improbables, la resaca y la acidez pueden aparecer al siguiente día de haber bebido.

¡Cuídate y evita los excesos! Para limitar el consumo de bebidas alcohólicas durante las cenas, comidas y celebraciones, te recomendamos llevar a cabo un sencillo truco: si tienes la costumbre de brindar con vino, lo mejor será rellenar la copa una sola vez. Mientras tanto, y de forma paralela, bebe agua.

 

Vía: 20 minutos.es