Los moretones -conocidos médicamente como hematomas- suelen ser marcas comunes durante la infancia, ya que su aparición se da debido a golpes, provocados por descuidos o accidentes frecuentes en los niños.

Su aparición en adultos también es común, aunque menos frecuente.

¿Qué son? Se trata de marcas -la mayoría de las veces de color morado- que aparecen en la piel. Los moretones son causados por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel.

Conoce más: 6 cambios en el color de tu piel que no debes ignorar

Estos se forman cuando una lesión rompe los vasos sanguíneos pequeños, pero no rompe la piel. Dichos vasos se abren y dejan salir la sangre por debajo de la piel, de ahí que tengan un aspecto morado o rojizo.

¿Son peligrosos?

Aunque suelen ser dolorosos -y algunas veces verse hinchados- los moretones no son un problema de salud serio. La mayoría de ellos desaparecen en aproximadamente dos semanas, aunque algunos de ellos pueden permanecer incluso por varios meses.

Sin embargo, existen algunos tipos de moretones que son más serios que otros. Los hematomas pueden aparecer en la piel, un músculo o un hueso. Los óseos son los más serios.

Estos últimos son ocasionados por fuerzas compresivas que se dan durante una lesión. El área lesionada se presenta en la porción medular del hueso, y puede estar acompañada de sangrado e hinchazón.

Los moretones óseos son principalmente causados por caídas, lesiones al practicar un deporte, accidentes automovilísticos o por golpes con objetos. Son más severos y dolorosos que los musculares.

¿Cuándo ir al médico?

Los especialistas recomiendan contactar a un médico para que revise los hematomas en los siguientes casos:

1. Se siente presión extrema en una parte del cuerpo que presenta un moretón, especialmente si la zona es grande o duele mucho.

2. Uno o varios hematomas aparecieron sin que se haya presentado alguna lesión, caída ni algún otro motivo.

3. Hay signos de infección alrededor de la zona del hematoma, como líneas de enrojecimiento, fiebre, pus u otra secreción.

 

Vía: Medline Plus