La sorpresa de saber que un bebé viene en camino no se compara con el impacto de descubrir que en realidad son tres. El embarazo múltiple es muy común. Los bebés pueden ser idénticos, concebidos con el mismo óvulo; o pueden ser mellizos, formados en óvulos separados al mismo tiempo—. Sorprendentemente, las mujeres con embarazo múltiple de tres o más, pueden tener una mezcla de bebés gemelos y mellizos.
Existen tres factores principales que aumentan las probabilidades de un embarazo múltiple.
- Antecedentes de embarazos múltiples en la familia.
- Tener más de 30 años de edad.
- Recurrir a un tratamiento de fertilidad, esto incluye medicamentos y/o tratamientos.
Otros factores de menor importancia son: tener un alto índice de masa corporal (IMC) y haber dado a luz anteriormente.
La mayoría de las mujeres con embarazos múltiples disfrutan de gestaciones normales y dan a luz a bebés sanos. Es importante recalcar que una mujer con embarazo múltiple es considerada de alto riesgo, debido a que aumenta la presión arterial de la madre y los bebés; pueden aparecer ciertos problemas de salud, como diabetes gestacional; y los bebés corren un mayor riesgo de nacer prematuramente y con bajo peso.
Conoce más: Obesidad y embarazos múltiples aumentan riesgo de preeclampsia
Recomendaciones
- Acude a controles prenatales con frecuencia. Además de cuidar a tus bebés, estarás protegiendo tu salud. ¿Sabías que las mujeres con embarazo múltiple tienen mayor riesgo de preeclampsia?
- Mantén un estilo de vida saludable.
- Sigue una dieta equilibrada.
- Asegúrate de mantenerte activa y descansar lo suficiente. Pregunta a un especialista qué tipo de actividades físicas puedes realizar.
Vía: Family Doctor