De acuerdo con Humberto Luna González, responsable del área de Otorrinolaringología del Hospital General de Tijuana (HGT), alrededor del 70% de la población infantil ha padecido, antes de los cinco años, problemas de oído.
Las infecciones en el oído son frecuentes durante la infancia; sin embargo, es importante detectarlas a tiempo para atender el padecimiento, debido a que no todas las afecciones de este tipo tienen la misma causa.
A decir del especialista, la mayoría se relaciona con problemas de alergia, aunque existen otros factores de riesgo, como el crecimiento de adenoides o trompa de Eustaquio corta, alteraciones anatómicas propias de la edad.
Conoce más: Los genes, ¿influyen en las infecciones de oído en los niños?
Las infecciones más comunes son:
- Otitis media aguda. Acontece cuando hay líquido atrapado detrás del tímpano. Ante ello, partes del oído medio se infectan e inflaman. Esto produce dolor y, en ocasiones, el niño puede presentar fiebre.
- Otitis media con efusión. Ocurre después de la infección si quedó líquido atrapado detrás del tímpano. Es posible que no hayan síntomas.
- Otitis media crónica con efusión. Se presenta cuando queda líquido en el oído medio por un tiempo prolongado, o cuando el líquido aparece una y otra vez aunque no haya infección. Según especialistas, podría afectar la capacidad auditiva.
Para prevenir estos problemas, es importante que los padres soliciten atención médica en caso de que el menor presente enfermedades respiratorias, así como escurrimientos crónicos en el oído, o problemas de audición.
Recuerda que este tipo de afecciones se incrementan durante invierno y primavera. Lo ideal es visitar a un pediatra con frecuencia para que valore la salud general de tu pequeño.