Se le conoce como retinopatía diabética al problema de salud visual que con mayor frecuencia se presenta en personas que padecen diabetes.

Esta afección aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina). Este daño puede ser causado por el azúcar en la sangre no controlado correctamente.

De no detectarse y tratarse a tiempo, la retinopatía diabética puede ocasionar la pérdida de la vista, advirtió Renata García, jefa del Departamento de Retina del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO).

La experta mencionó que, lamentablemente, en muchos casos la detección de este problema de salud se da en etapas tardías. Lo anterior se debe, en algunos casos, a que los pacientes no saben que tienen diabetes. Mientras que otros ya diagnosticados no reciben información de la afectación que pueden tener en la salud visual y no acuden a revisión periódica con el oftalmólogo.

Cuando lo hace [acudir a destiempo], ya se perdió una buena parte de tiempo que podía aprovecharse para un tratamiento temprano, por lo que se tienen que tomar medidas drásticas para tratar de salvar la vista”, explicó.

De acuerdo con la experta del IMO, esta alteración en la vista se presenta generalmente en personas que tienen más de 10 años padeciendo diabetes. La causa de esta complicación de la salud visual es el cierre de los vasos de la retina y hemorragias en forma crónica, explicó.

Conoce más: 3 enfermedades prevenibles que provocan ceguera

Uno de sus principales síntomas es la baja de la visión, otros son:

-Visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo.

-Observar ‘moscas volantes’.

-Sombras o áreas de visión perdidas.

-Dificultad para ver en la noche.

En la mayoría de los casos, la retinopatía diabética no provoca síntomas sino hasta que el daño a los ojos es grave. Es por ello que García subrayó la importancia de acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año.

Para prevenir la aparición de esta afección, se recomienda seguir los siguientes consejos:

1 Llevar un buen control de la glucemia, la presión arterial y el colesterol.

2 No fumar.

3 Las mujeres con diabetes que se embarazan deben examinar sus ojos con regularidad durante el embarazo y por un año después del parto.

 

Vía: Notimex, MedlinePlus